Skip navigation.
Home
 

agregador de noticias

La dinámica de los Encuentros Locales Autoconvocados (ELAs)

Sushi Knights - Mié, 2016-06-22 18:30
GobiernoGobierno ElectrónicoLegislaciónChile

Hace unos días publiqué un artículo mostrando que, en general, habían más ELAs (Encuentros Locales Autoconvocados) per cápita en las comunas más ricas de Chile que en el resto de ellas. Sin embargo, al ser una exploración inicial, hay muchas preguntas y puntos de vista en los cuales profundizar, los cuales abordo en éste artículo.

Un tema particularmente interesante es cómo ha evolucionado el proceso de ELAs a lo largo del tiempo, cuándo han ocurrido más, dónde, etc. Para ello, tomando los mismos datos que en el artículo anterior, analicé cómo éstos evolucionaban en el tiempo.

Atención: Las visualizaciones presentadas a continuación no son aptas de ver en dispositivos móviles. Hay una gran pérdida de detalles, por lo que es altamente recomendable verlas en una pantalla de mayor tamaño. Comunas más ricas versus el resto del país

La principal pregunta de mi artículo anterior era si el proceso constituyente es algo exclusivo de la elite o no. Aparentemente, sí hay diferencias a la hora de comparar las cinco comunas más ricas versus el resto del país. ¿Porqué sólo las cinco más ricas? ¿Porqué no seis, ocho o diez? En la siguiente imagen se puede rápidamente apreciar la razón.

Claramente las cinco comunas más ricas, listadas en orden decreciente, tienen un ingreso medio muy superior al resto, incluso considerando que en el recuadro sólo se muestran las 50 comunas más ricas del país. Esta distribución de potencia muestra que es razonable apreciar que haya un salto importante entre estas comunas y las demás.

Consideremos el número de ELAs efectuados en estas cinco comunas, agrupados por semana, y comparémoslo con el número de ELAs en el resto del país. Algo que llama la atención es que durante casi la mitad del proceso (semana 5) el crecimiento de ambos grupos es similar, y sólo en el último tiempo el resto del país ha aumentado el número de ELAs.

Esto tiene sentido, ya que hay muchísima más gente que no vive en las cinco comunas más ricas. Sin embargo, esta comparación nos puede hacer perder detalle de lo que está sucediendo hacia el final del proceso.

Dinámica por quintiles

Un problema importante de observar sólo las cinco comunas más ricas, es que es un conjunto demasiado pequeño, y es mejor mirar grupos de igual tamaño. Para esto, tomé el total de ELAs en cada quintil de ingreso económico, normalizado por la población de las comunas que lo componen, y visualicé la evolución de sus respectivos ELAs en el tiempo (explora las regiones con el mouse sobre el gráfico).

Podemos conjeturar que los quintiles Q4 y Q5, los dos de más altos ingresos, son los que más han aumentado su participación en el último tiempo. Por lo tanto es posible que, aunque vimos en el artículo anterior que no había una correlación lineal entre ingreso y participación en ELAs, es plausible que exista una relación, al menos en el último tiempo.

Evolución por comuna

Finalmente, me interesaba saber cómo ha sido la evolución de los ELAs en cada comuna (con población mayor o igual a 10.000 habitantes), con un contexto de cómo ha sido en el resto del país. Nuevamente, tomando el número de ELAs por cada 100.000 habitantes, desagregué los valores para mostrar comunas separadas (haz click en el nombre de la comuna para seleccionar distintas comunas).

Lo interesante es comparar comunas como Algarrobo, donde ha habido un creciente interés en los ELAs, con comunas como Huasco, donde aparentemente el proceso constituyente no ha tenido una buena recepción.

Conclusiones

Personalmente, me quedo con más preguntas que respuestas. ¿Cómo afectaría una extensión del tiempo para convocar nuevos ELAs? Todo parece indicar que, en general, hay un creciente interés en el tema, y quizás valga la pena extender la fecha límite para que más gente participe. ¿Existe un componente geográfico/climático? ¿Hay mejores métricas que el número de ELAs per cápita para evaluar el proceso participativo?.

Idealmente, con más y mejores datos, es posible tratar de entender estos y otros fenómenos relacionados con el proceso constituyente. Espero que tanto el gobierno, como el CCO y otros organismos involucrados tengan una disposición a abrir todos los datos posibles relacionados a este proceso. Estamos definiendo cómo queremos que sea Chile en los próximos años, y al menos para mi, es importante entender este fenómeno de la forma más participativa y abierta posible, tal como el espíritu del mismo proceso constituyente.

Categorías: Blogs Imperdibles

¿Es el proceso constituyente en Chile algo exclusivo de la elite?

Sushi Knights - Sáb, 2016-06-18 16:55
SociedadEconomíaGobiernoChile

Parte del proceso de deliberación para la nueva constitución en Chile ha incluído la modalidad de Encuentros Locales Autoconvocados (ELAs). En estos, grupos de al menos 15 personas pueden reunirse para reflexionar, discutir y llegar a acuerdos relacionados con valores, principios, derechos y responsabilidades que deben ser plasmados en la nueva constitución. Finalizando el encuentro, se envía un acta con las conclusiones y acuerdos logrados en el encuentro.

Una de las críticas que ha recibido este proceso es que es una actividad "ABC1", es decir, quienes más participan pertenecen a los sectores más acomodados. La justificación para esto es que (hasta el momento en que se escribió el citado artículo) el 22% de los encuentros han ocurrido en Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, La Reina, Santiago y Ñuñoa -las municipalidades tradicionalmente más privilegiadas de la capital chilena. Al momento de escribir este artículo, la participación de estas comunas bajó a un 20% del total. Pero más allá de esto, cabe preguntarse si hay una relación entre ingreso y participación en los ELAs.

La hipótesis es factible. Después de todo, existe evidencia que muestra que los factores económicos afectan la participación en elecciones. En ese sentido, uno esperaría que la participación en otro proceso político como los ELAs también se vea afectado por los mismos factores.

Datos

Para poder hacer un análisis más detallado, decidí usar los datos disponibles en http://constitucionabierta.cl/. Estos datos sólo incluyen la comuna donde el ELA se realizó. Lamentablemente no hay muchos más detalles, tales como la comuna de cada participante, por lo que vamos a asumir que todos los ELAs están compuestos por personas de la misma comuna. Un supuesto algo fuerte, pero por ahora no se puede hacer mucho más al respecto.

Además, decidí no considerar el número absoluto de ELAs por comunas, ya que obviamente comunas grandes debiesen tener más ELAs que las pequeñas. Para poder normalizar por población de cada municipalidad, tomé los datos disponibles en Wikipedia sobre población de cada comuna para el año 2014. Estos a su vez fueron tomados de unas proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, pero lamentablemente el enlace original ya no parece funcionar.

Finalmente, me fue muy difícil encontrar información sobre el ingreso medio por comuna. Lo único disponible viene del Observatorio Urbano, sin embargo la última versión de los datos ¡es del 2009!. Aunque esto no es bueno, de todas formas decidí usarlo para este estudio exploratorio, bajo el supuesto que la distribución de ingresos medios no haya cambiado tanto como para afectar nuestro estudio.

Resultados

Lo primero que hice fue hacer un scatter plot donde el eje X representa el ingreso medio por comuna y el eje Y representa el número de ELAs, normalizado por población de cada comuna.

En el gráfico se pueden ver varias cosas interesantes. En primer lugar, la mayor parte de las comunas están agrupadas en la esquina inferior izquierda, con poco ingreso (<1M CLP) y baja participación. Hay algunas comunas que tienen bajos ingresos y alta participación por cada 100.000 habitantes, pero son pocas. Finalmente hay cinco comunas muy ricas (ingresos mayores a 2.5M CLP) las cuales tienen alta variación en términos de participación. La mayor cantidad de eventos ocurren en Providencia (384 cada 100.000 habitantes) mientras que la menor cantidad de ELAs ocurre en Dalcahue (7 por cada 100.000 habitantes). Un detalle importante, el coeficiente de correlación es bajo, r=0.28. Esto quiere decir que en principio no hay una relación muy fuerte entre ingreso medio y participación en ELAs.

Para poder seguir analizando los datos más en detalle, decidí eliminar las comunas con menos de 10.000 habitantes. Hice esto para evitar que, por ejemplo, una comuna con poca gente y 1 ELA apareciera con un valor muy alto, distorsionando la tendencia nacional.

En este caso se puede ver que todas las comunas del área superior izquierda (es decir, bajo ingreso y muchos ELAs por 100.000 habitantes) desaparecen, junto con varias del sector inferior izquierdo. Lo anterior hace que la correlación entre ingreso y participación mejore levemente (r=0.29), pero sigue sin ser algo relevante.

Finalmente, decidí enfocarme en las comunas cuyos ingreso sean menores a 1.5M CLP y que tienen más de 10.000 habitantes. Ya que claramente ese es un conjunto importante y quería verlo en detalle, sin la distracción de las comunas más ricas.

En este caso se puede ver una nube más o menos pareja, con un coeficiente de correlación aún más bajo (r=0.18). Esto quiere decir que para comunas no ricas, el ingreso no se correlaciona con la participación en ELAs.

Finalmente, por completitud, quise ver si había una correlación sólo para las comunas más ricas. En este caso, la correlación es mucho más alta (r=0.53), pero dado que son sólo 5 comunas, no da para realizar generalizaciones demasiado amplias.

Conclusiones

Volviendo a la pregunta original: ¿Hay una relación entre ingreso y participación en ELAs? La respuesta es si, pero no es una relación lineal. Mirando globalmente todas las comunas, no es posible determinar una relación entre ingreso y participación. Si dividimos las comunas en 2 grupos, de ingresos menores a 1 millón de pesos chilenos (y con más de 10.000 habitantes) y mayor a 1 millón de pesos chilenos, en cada grupo tampoco vemos una correlación entre ingreso y participación.

Sin embargo, la diferencia entre estos grupos sí es relevante.

Claramente, la participación en las comunas con mayores ingresos es superior a la participación del resto de las comunas, en términos de ELAs por cada 100.000 habitantes. Es decir, no hay una relación lineal, pero aparentemente si uno vive en una de las cinco comunas más ricas, es más probable participar en un ELA que si vive en otro lado.

Fuente imagen: Simenon

Categorías: Blogs Imperdibles

¿Que aprendí ayudando a clientes del Qatar National Bank (QNB)? Somos tan fuertes, somos tan débiles

Sushi Knights - Dom, 2016-06-12 08:00
PrivacidadHackersAsia

El 25 de abril de 2016, la fundación Cryptome reveló la existencia de un gran archivo .zip conteniendo lo que parecía ser datos privados de cientos de miles de clientes del Qatar National Bank (QNB, el banco más grande en la Península Arábica en términos de activos).

El archivo

El archivo (510MB comprimido, 1.4GB sin comprimir) contenía alrededor de 15K archivos en muchos directorios. Los más obviamente significativos eran: (1) un conjunto de tablas de base de datos, y (2) un directorio llamado "Folders".

El directorio llamado "Folders" es un pequeño conjunto de breves expedientes acerca de alrededor de 100 personas "notables" de Qatar. Incluye varias sub-carpetas llamadas "Al Jazeera" (el nombre de la red de noticias con sede en Qatar), "Al Thani" (el nombre de la familia gobernante), "policía y seguridad" y así sucesivamente. Dentro de cada carpeta, hay uno o más archivos que contienen una mezcla de datos extraídos de la base de datos de QNB (número de cuenta, número de pasaporte, etc.), más información de otras fuentes, que varía desde enlaces a perfiles en redes sociales, hasta fotos de la persona, nombres de usuario y contraseñas. Digo "notable" entre comillas porque la clasificación de las personas en carpetas aquí resulta un poco dudosa. Por ejemplo, algunas de las personas nombradas como espías, es poco probable que lo sean.

Las tablas de bases de datos contienen información describiendo el perfil de unos 300K-400K clientes. Esto incluye el nombre, nacionalidad, número de pasaporte, número de identificación nacional en Qatar, dirección de correo electrónico y dirección física. También incluye números de tarjetas, fechas de caducidad y números de cuentas de aproximadamente 800K-900K tarjetas de crédito y de débito. Hay un poco de información duplicada entre un grupo de archivos principales y unas copias de seguridad, por lo que el número exacto de personas y tarjetas varía dependiendo de qué archivos uno mire.

Mi participación

Trabajé en Qatar desde mediados del 2012 hasta mediados del 2015 como científico en un instituto nacional de investigación. Desde mi tiempo en Qatar sabía que QNB es la primera opción para muchos trabajadores extranjeros, por lo que la fuga de datos, probablemente, había afectado a muchos de mis colegas que aún trabajan en Qatar.

Después de descargar el archivo hice una búsqueda rápida de direcciones de correo electrónico de personas de mi antiguo instituto, y encontré 4 personas que conocía, incluso sus nombres completos, lo que me pareció una fuerte señal de que el archivo era auténtico. Además, había cosas que sólo se ve en Qatar (tales como escribir "QATAR FOUNDASHON " en vez de " QATAR FOUNDATION"). Advertí a mis colegas, pero no quise mirar más en el archivo. No estaba interesado en enterarme de sus cosas privadas, y dado que no encontré mi propia dirección de correo electrónico, asumí que se trataba de datos antiguos, de antes de que yo fuera a Qatar.

Sin embargo, horas más tarde y después de haber sido alertado por un amigo, sí encontré mis datos en el archivo. Mi ID de correo electrónico no estaba incluida en los archivos principales, pero sí en una de las copias de seguridad, y mi número de identificación nacional de Qatar estaba en múltiples lugares.

Miré más detenidamente dentro del archivo y encontré los nombres de personas que conocía, pero no sus direcciones de correo electrónico. Entonces, decidí crear una herramienta para que la gente pudiese buscar por sí misma si estaban presentes en el archivo o no.

El "QNB Verifier"

La herramienta que escribí el 26 de abril era muy sencilla. En primer lugar, le apliqué una función de hashing (MD5) a todos los mensajes de correo electrónico y números de identificación nacional de Qatar que pude encontrar en el archivo, posteriormente subiendo los valores de la función de hashing a mi servidor web. En segundo lugar, escribí un pequeño programa en Python (mi primer programa en Python) para recibir el valor de hashing de algo ingresado por un usuario, y compararlo con los valores de hashing almacenados. En tercer lugar, usé una implementación en Javascript de MD5 para aplicarle la función de hashing a la entrada del usuario en su propio navegador.

Subí una página para dar acceso a esta herramienta a los usuarios y les advertí que sus valores de hashing se podían observar durante la comunicación, pero también que ningún dato personal en texto plano saldría de sus navegadores. También dejé claro que no estaba sirviendo los archivos filtrados desde mi sitio web. No conservé registro de ninguna de las búsquedas de los usuarios, pero mis proveedores de hosting entregan estadísticas sobre cuántas personas realizaron una búsqueda. Cerca de 10.000 personas lo hicieron durante los 5 días que estuvo activo el servicio.

Mientras tanto, QNB continuó describiendo el robo de información que había sufrido como una "especulación en medios sociales," una línea que mantuvieron durante varios días.

El ataque de denegación de servicio

Desde el 27 de Abril en adelante empecé a recibir miles de peticiones por segundo desde unas pocas direcciones IP. Esto aumentó sustancialmente el uso de CPU de mi cuenta. Mi proveedor de hosting congeló todos mis sitios web (es decir, empezaron a servir versiones estáticas de los mismos), excepto este servicio de verificación (!) y me advirtieron que si continuaba el uso intensivo de CPU me suspenderían la cuenta.

Añadí las direcciones IP del atacante a una lista negra, pero quienes fueran continuaron cambiando las IP. Me pasé horas jugando al gato y el ratón. Finalmente, mi atacante se dio por vencido, y dejó de cambiar las direcciones IP. Eso devolvió mi tráfico a la normalidad y mis sitios web fueron descongelados.

Las amenazas legales

El 30 de abril el servicio aparecería en Doha News. Se trata de un servicio de noticias en línea independiente que opera desde Doha. Me conocían de mi etapa en Qatar y habían cubierto algunos de los trabajos sobre analítica predictiva de noticias que mi equipo había hecho para Al Jazeera. Enlazaron al servicio de verificación y me entrevistaron por Twitter para saber sobre mis razones y cómo funcionaba esto. El Internacional Business Times también siguió esta historia.

En el mismo día, recibí un correo electrónico de Hispasec, una empresa de seguridad de TI española. En su correo electrónico, me escribieron en castellano:

Soy ... de Hispasec Sistemas, una empresa internacional de seguridad IT, en representación legal de QNB Bank of Qatar.

La entidad nos ha reportado su servicio 'qnb-ver' para que procedamos a su cierre, ya que entienden que puede estar siendo utilizado para recolectar direcciones de correo o cuentas bancarias.

URL: http://chato.cl/2016/qnb-ver/

Entendemos que esto es una situación especial, pero debido a la importancia y los requerimientos de nuestro cliente debemos hacer hincapié en que deshabilite ese contenido de su website.

Muchas gracias por su colaboración.

Les respondí un par de días más tarde y tuve algunos intercambios con ellos. Básicamente les dije que yo no estaba alojando los archivos filtrados y que no recogía ningún dato. Ellos repitieron su petición y me advirtieron sobre la importancia de eliminar rápidamente mi servicio para "evitar hacer frente a cualquier acción legal en relación con la difusión del daño y la difamación pública". Tengo que decir que nunca me pareció que era algo para preocuparse, en España uno está bastante seguro a menos que hable contra el rey.

La censura

Internet ha sido siempre muy censurada en Qatar, y hay varias categorías de contenido que no son accesibles desde el país. La censura es, sin embargo, bastante fácil de eludir con una VPN, y muchas personas las utilizan.

En 2014 o 2015 pusieron en marcha una página de censura, que se puede ver en censor.qa, que muestra una caricatura y explica que uno ha intentado acceder a una página que contiene materiales prohibidos. Los dibujos hacen que la censura sea más "amigable", supongo.

Mi página fue añadida a la lista negra de Qatar el 1 de mayo. Puse en marcha una alternativa, con acceso basado en https el mismo día. Publiqué la nueva dirección y la gente continuó accediendo al servicio via https.

El mismo día 1 de mayo, el Qatar National Bank emitió un comunicado diciendo que la fuga sólo había afectado a una "porción" de los clientes de QNB con sede en Qatar. Yo diría que aquella "porción" es bastante alta, cercana al 100%. No supe de ningún cliente de QNB que usara mi servicio y no encontrara su e-mail o documento de identidad de Qatar entre los archivos filtrados.

La caída

El 2 de mayo QNB contactó a mi proveedor de hosting para denunciarme, por estar haciendo "phishing" desde mi cuenta. El phishing es cuando un estafador envía un correo electrónico masivo pidiendo hacer click en un enlace que conduce a una página falsa, que se parece a la página de inicio de un banco (u otra institución), de forma que las víctimas introduzcan sus credenciales en el sitio falso, y los estafadores roban estas credenciales.

En respuesta a la denuncia de phishing, y sin ninguna revisión, mi proveedor de hosting procedió a cerrar inmediatamente todos los sitios web alojados en mi cuenta. Esto incluía mi sitio personal, mi sitio de la investigación, la página web de mi próximo libro, el sitio web personal de mi esposa, un portal ambiental que ella mantiene, y otros.

Respondí a la denuncia con una explicación detallada de que ningún dato personal estaba alojado, y que no almacenaba ningún dato. Además, que el servicio fue diseñado para hacer que esto sea imposible, al usar una función de hashing sobre los datos personales en el navegador del usuario. Recibí una respuesta automática diciendo que el servicio denunciado continuaba allí. Básicamente, un ser humano no levantaría el cierre de mi cuenta hasta que se eliminara el servicio.

Por lo tanto, tuve que cerrar el servicio, y me tomó alrededor de un día conseguir que mi proveedor de alojamiento pusiera de nuevo en funcionamiento mis sitios. No quise luchar contra esto. Parte del negocio del proveedor de hosting es tener clientes que no requieran atención, y si uno usa demasiadas veces el servicio de soporte, te pueden revocar fácilmente el contrato y mandarte con tu copia de seguridad en búsqueda de otro proveedor. En mi experiencia esos son 2-3 días de trabajo que no tengo.

¿Qué aprendí?

En mi opinión, las fugas de datos debieran ser reguladas de manera similar a los accidentes laborales. Las empresas deberían tener que presentar un informe oficial que indique qué sucedió y quién fue afectado o afectada. Lo más importante, los clientes deben ser informados de la verdad: Hoy no se les da información verdadera, sino mentiras o verdades parciales que no sirven. Esto no es un problema sólo en Qatar (muchos otros han hecho exactamente lo mismo), pero definitivamente se agrava por la censura y la mano dura contra los "alborotadores".

He aprendido un par de cosas. En primer lugar, el público está en una posición muy débil en estas situaciones. Uno no puede saber si sus datos se han filtrado o no; descargar los archivos y verificar uno mismo toma un poco de conocimientos técnicos que, aunque superficiales, están más allá del alcance de muchas personas. Existen servicios que pueden ayudarle, como haveibeenpwned.com, pero utilizan solamente direcciones de correo electrónico. Hay demasiados puntos de estrangulamiento, sistemas legales, aparatos de censura, proveedores de hosting, que se pueden usar para silenciar a cualquiera. Si yo hubiera estado en Qatar, me habría arriesgado a ir a la cárcel para luego ser deportado, y muy probablemente no habría creado el servicio en esas circunstancias.

En segundo lugar, también somos bastante fuertes, por muchas razones. El archivo que se filtró está ahí afuera y no va a desaparecer: no se puede meter al genio de vuelta en la botella en internet. Eso es bueno porque la gente todavía puede verificar si su información fue robada, pero es malo porque el archivo contiene datos de carácter personal, y por lo tanto el potencial de abuso es enorme. También somos poderosos, porque somos muchos y podemos movernos rápido, mucho más rápido que lo que muchas empresas y gobiernos pueden.

¿Qué más aprendí? Si tuviera que hacer lo mismo otra vez, lo más probable es que usaría un proveedor de hosting secundario y lo haría desde allí. El precio de tener la cuenta de hosting principal bajo ataque es demasiado alto, y aunque yo esperaba que QNB iría a por mi proveedor de hosting, pensé que por lo menos se examinaría la queja para ver si tenía fundamento o no. Hay muchos proveedores de hosting que son mejores para este tipo de cosas que los proveedores estándar. También configuraría el sitio en https desde el principio para hacerlo más resistente y seguro.

Todo lo demás, lo haría igual. Era lo que había que hacer, y estoy contento de haber podido ayudar.

Ver también: Censura y represión en China, con tecnología "Made in USA"Un millón de blogs inaccessibles desde Argentina por censura a Leakymails
Categorías: Blogs Imperdibles

Samplear no es robar, y lo dice una corte alemana

Sushi Knights - Dom, 2016-06-05 10:00
cultura.elpais.com Copyright

Puede parecer absurdo, pero fueron veinte años de litigio legal por samplear dos segundos de una canción. Los involucrados son el grupo alemán de música electrónica Kraftwerk y el productor ligado al hip hop Moses Pelham.

El caso

En 1997 Pelham sampleó una pequeña parte de la canción Metall auf Metall (1977) de Kraftwerk para componer la canción Nur mir, interpretada por Sabrina Setlur. La parte utilizada corresponde sólo a dos segundos, pero el loop se repite a lo largo de la canción. Pelham pertenece al mundo del hip hop, en el cual, como todos sabemos, el sampling y el remix son parte fundamental de las composiciones.

Dado que el uso fue realizado sin el consentimiento de Kraftwerk, estos demandaron al productor por infracción a la ley de propiedad intelectual. El caso pasó por varias instancias judiciales, hasta que en el año 2012, el Tribunal Federal de Justicia alemán dictó sentencia en contra de Pelham, alegando que incluso dos segundos de una canción están sujetos a copyright y que el sampling sólo es permitido cuando no es posible producir el efecto de sonido deseado de otras maneras. Dado que en esa ocasión la defensa de Kraftwerk probó que en 1996 Pelham podría haber creado su propio efecto sin recurrir al sampleo, el tribunal dictaminó la prohibición de tocar la canción Nur mir.

Pelham en esa ocasión declaró que la decisión del tribunal afectaba profundamente la creación musical en el ámbito del Hip Hop y otros géneros, como la misma música electrónica. El productor apeló a la sentencia y el caso fue llevado a la Corte Federal Constitucional. En el juicio, el vocalista de Kaftwerk, Ralf Huetter, hizo referencia a La Biblia diciendo que el mandamiento “no robarás” también debería aplicarse a la música. Finalmente, la corte estableció que la libertad artística debía prevalecer sobre el interés de los derechos del autor, fallando a favor de Pelham.

Todo es un remix

Sí, en el hip hop lo es. Y en tantas otras expresiones de la cultura. Lo importante en este caso es que esa práctica haya sido reconocida por un tribunal, sentando un precedente valioso. El tribunal estableció que si bien la más mínima utilización de un sonido puede infringir derechos de autor, la defensa de ese derecho no puede prevalecer por sobre la libertad de creación. En este sentido, acordaron que imponer cobros a los compositores por este tipo de usos afecta negativamente el proceso creativo y que el sampling debería ser permitido siempre y cuando no compita directamente con la obra sampleada.

En una época donde la re-escritura, el sampling, el remix y otras formas de creación relacionadas con el “reciclaje” se han potenciado por la plasticidad intrínseca del lenguaje digital, considero que este fallo es fundamental porque sienta un precedente. Hemos visto múltiples casos como éste, donde incluso existen abogados especializados en encontrar infracciones de este tipo (absurdas) para obtener beneficios económicos, tanto para ellos como para los demandantes (lo pueden ver en el documental “everything is a remix” de Kirby Ferguson). La corte estableció finalmente que los compositores deben ser libres de crear sin miedo a correr riesgos financieros o ser limitados por restricciones como las impuestas por los derechos de autor. El sampling fue reconocido como legal y en este sentido, la corte falló a favor de la creación por sobre los intereses mezquinos de algunos artistas, lo cual puede extenderse a muchas otras áreas creativas.

Ver también: Acusan de plagio a escritor Pablo Katchadjian por "engordar" el Aleph de Borges. Kirby Ferguson, creador de "Everything is a remix", visita Chile (ACTUALIZADO: video disponible)El copyright hace desaparecer libros y música ─ estudio Universidad de Illinois
Categorías: Blogs Imperdibles

Observatorio Tecnológico PortalProgramas publica Ranking de universidades en Software Libre 2016

Sushi Knights - Dom, 2016-04-24 12:25
www.portalprogramas.com Educación

El Observatorio Tecnológico PortalProgramas acaba de publicar la 5ª edición del Ranking de universidades en Software Libre (RuSL 2016). Un estudio que se ocupa de medir el compromiso, uso y difusión del software libre en 144 universidades latinoamericanas de un total de 18 países y 76 universidades españolas.

Este año, la redacción del prólogo del RuSL cuenta con la participación de Antonio Monje Fernández, director del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios (CeDeC), coordinador de los desarrollos de la herramienta exelearning.net, autor (entre otras publicaciones) de la Guía de creación de recursos educativos abiertos, y pionero en el uso y la difusión de Moodle para la educación secundaria, así como de las nuevas tecnologías basadas en Software Libre.

Entre las conclusiones más interesantes de la clasificación hispanoamericana del RuSL 2016 se pueden destacar:

  1. En Cuba, como en Venezuela, el software libre y la cultura de código abierto son, oficialmente, elementos clave en su camino hacia la soberanía tecnológica. El apoyo constitucional demuestra que es fundamental para que el software libre se divulgue rápidamente.
  2. La divulgación, por medio de eventos relacionados con el software libre, es una de las dimensiones de este ranking que muestra los resultados más positivos.

Tenéis a vuestra disposición la siguiente información, toda bajo licencia Creative Commons:

Los mismos datos para la versión española podéis encontrarlos acá.

Categorías: Blogs Imperdibles

Los Muppets

Cinematografía - Mar, 2011-12-20 23:54

Los Muppets son un grupo de títeres famosisisimos creados en 1976, y que debido a su gran nivel de popularidad, han sido parte de programas de TV, películas, musicales de Broadway y si la memoria no me falla, creo que tienen hasta su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

leer más

Categorías: Blogs Imperdibles

La Víctima perfecta, el concurso

Cinematografía - Dom, 2011-12-18 19:25

Señores!... Gentileza de BF distribution sortearemos entradas para la película “La Víctima perfecta”.

¿Cómo puede ganar?. Simplemente siga las instrucciones que le damos a continuación.

leer más

Categorías: Blogs Imperdibles

Demonio, el concurso

Cinematografía - Sáb, 2011-12-17 09:12

Señores!... Gentileza de BF distribution sortearemos entradas para la película “Demonio”.

¿Cómo puede ganar?. Simplemente siga las instrucciones que le damos a continuación.

leer más

Categorías: Blogs Imperdibles

Trolljergeren (Cazador de Trolls)

Cinematografía - Lun, 2011-12-12 11:46

Vuelvo a las andanzas cinematográficas de la mano de este film (¿independiente? ¿existe ese término todavía?) acerca de… un cazador de trolls, un tal y misterioso Hans cuyo trabajo es precisamente eliminar estas criaturas, hasta ahora, propias de la mitología escandinava.

leer más

Categorías: Blogs Imperdibles

Al otro lado del corazón, el concurso

Cinematografía - Lun, 2011-11-28 11:36

Señores!... Gentileza de BF distribution sortearemos entradas para la película “Al otro lado del corazón”.

¿Cómo puede ganar?. Simplemente siga las instrucciones que le damos a continuación.

leer más

Categorías: Blogs Imperdibles

Camino a la libertad, el concurso

Cinematografía - Lun, 2011-11-28 11:28

Señores!... Gentileza de BF distribution sortearemos entradas para la película “Camino a la libertad”.

¿Cómo puede ganar?. Simplemente siga las instrucciones que le damos a continuación.

leer más

Categorías: Blogs Imperdibles

El Mundo según el Sr. Barney, el concurso

Cinematografía - Vie, 2011-11-18 22:29

Señores!... Gentileza de BF distribution sortearemos entradas para la película “El Mundo según el Sr. Barney”.

¿Cómo puede ganar?. Simplemente siga las instrucciones que le damos a continuación.

leer más

Categorías: Blogs Imperdibles

Infierno Beach", la exitosa obra de Pablo Illanes en Centro Cultural Amanda (Vie-Sab: 21 horas)

Cinematografía - Jue, 2011-11-17 16:55

Pablo Illanes vuelve al teatro con obra de suspenso: “Infierno Beach”

“Infierno Beach”, escrita por el destacado autor y guionista de cine, y dirigida por Felipe Vergara, marca el regreso de la actriz Francisca Merino a las tablas.
El montaje es protagonizado por Nicolás Brown (“40 y Tantos”, “Témpano”), Andrés Gómezy Alfredo Allende.

leer más

Categorías: Blogs Imperdibles

¡Cortos y más cortos!

Cinematografía - Sáb, 2011-11-12 15:03

A falta de comentarios de películas, les presento The World’s Biggest Pop-Up Film Festival
Un festival de Future Shorts con muchos cortometrajes que se estenderá desde este mes hasta enero del 2012.
Para seguirlo pueden hacerlo desde la página de Future Shorts, desde su facebook o, si lo prefieren, pueden ver todos los cortos a través del canal de Future Shorts en You Tube.

leer más

Categorías: Blogs Imperdibles

Amanecer, Saga Crepúsculo, el concurso

Cinematografía - Mié, 2011-11-09 18:29

CONCURSO CERRADO
Señores!... Gentileza de BF distribution sortearemos entradas para la película “Amanecer”.

¿Cómo puede ganar?. Simplemente siga las instrucciones que le damos a continuación.
CONCURSO CERRADO

leer más

Categorías: Blogs Imperdibles