Skip navigation.
Home
 

agregador de noticias

Los Muppets

Cinematografía - Mar, 2011-12-20 23:54

Los Muppets son un grupo de títeres famosisisimos creados en 1976, y que debido a su gran nivel de popularidad, han sido parte de programas de TV, películas, musicales de Broadway y si la memoria no me falla, creo que tienen hasta su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

leer más

Categorías: Blogs Imperdibles

Regala Cultura Libre esta Navidad

Sushi Knights - Mar, 2011-12-20 09:44

Si aún estás buscando regalos para esta Navidad, o si quieres complementar ese regalo que ya tienes listo, he aquí un par de ideas para regalar cultura libre. Además, si eres de los que está en contra del consumismo navideño, estas ideas no sólo son de bajo costo, sino que además son una alternativa al mercado centrado en lo que se cobra y no en lo que se vende. Al margen de las motivaciones, vamos con la lista y ojalá los lectores hagan sus aportes con más ideas.

Música

La cantidad de artistas que está publicando su música con licencias libres ya es bastante grande como para proveer una amplia gama de estilos con artistas y grabaciones de muy buena calidad. La mayoría de esta música es gratis, pero si ya tenían un presupuesto navideño, a los artistas les vendría bien un pago por la descarga del álbum. Pueden encontrar música en sitios como Jamendo y Vimeo. Si quieren regalar rock con influencias rítmicas del sur de américa, les recomiendo el EP Anciano Sol de Kuervos del Sur. Si lo que quieren es metal, busquen a los italianos Nanowar. Bajen los álbumes, quémenlos en un CD, y ya tienen su regalo navideño. Si les gustan otros estilos, pueden escuchar las radios temáticas de Jamendo, y encontrar ahí lo que buscan.

Libros

Si quieren completar el lector de libros electrónicos que van a regalar, o si saben que la persona ya tiene uno, pueden ir a buscar una serie de libros clásicos que ya pertenecen al dominio público. Esto lo encuentran fácil en el Project Gutemberg. Además, pueden regalarle a sus amigos un año gratis de acceso a Manzana Mecánica, para leer sobre cultura libre y participar en nuestra comunidad.

Software

Esta parte es más para los computines. Si quieren enriquecer los conocimientos de sus amigos promocionándoles el software libre, entonces pueden regalarles un CD o un USB con una colección de software libre que pueden instalar en sus máquinas con Windows o Mac OS X. Los que más me gustan para regalar son Audacity, VLC, Gimp y Firefox.

Y si constantemente reciben pedidos de familiares y amigos para arreglarles el computador, que mejor que regalarles 3 clases sobre "Cómo administrar el computador". Obviamente las clases se las dan ustedes mismos, ya que conocen los problemas recurrentes de los afectados. Yo cada navidad le regalo a mi señora un año de soporte gratis.

¿Algún lector tiene más ideas?

Ver también:  Happy regalando Linux. La forma de regalar y compartir Ubuntu Si te ofrecieran gratis una tarjeta de regalo ("gift card"), ¿cuál de éstas preferirías?
Categorías: Blogs Imperdibles

¿Qué son las redes sociales libres?

Sushi Knights - Lun, 2011-12-19 05:00
Este martes 13 de diciembre, me tocó participar de un seminario sobre redes sociales libres. En él discutimos sobre qué son y qué implicancias tienen las redes en la privacidad de las personas. También se habló de la red Lorea y sobre la posibilidad de que la ciudadanía se organice para observar a sus gobernantes. No pretendo resumir lo que fue el seminario aquí, sino introducir brevemente las motivaciones tras las redes sociales libres.

Una de las mayores razones por las que la gente usa servicios de redes sociales tales como Facebook, Google+ o Bebo es la facilidad que éstos ofrecen para compartir información con amigos. Estos servicios, si bien usando la infraestructura que provee la Web, han ido generando parcelas separadas del resto de ella. Hay quienes hablan de la muerte de la Web en el sentido de que mayoritariamente el uso que se hace de ella no sigue sus principios.

Es importante recalcar que la Web nace en sus inicios con la filosofía del que todos pueden leer y todos pueden escribir. Entre sus principios están, tal como lo presenta Tim Berners-Lee en su charla The World Wide Web - Past Present and Future, que a) ninguna aplicación sea crítica y por ende pueda implicar un control de una minoría, b) que las personas tengan un control total de cómo se filtran los contenidos que buscan y c) que las personas puedan decidir cómo y con quienes comparten su información. Estos principios son claramente violados por servicios propietarios y monolíticos como Facebook.

Entre los problemas de compartir información en redes propietarias están la censura, la eliminación de contenidos o grupos (a mi me borraron uno), el sometimiento al uso de las funcionalidades que la compañía estima conveniente (por ejemplo, no poder enviarle mensajes a grupos con más de 5.000 usuarios), el riesgo de que tu información sea recogida por personas indeseadas (incluso luego de que has eliminado tu perfil), que no puedas tener el control de cómo se filtra la información con el efecto negativo de que la gente termine aislada en su propia burbuja.

La alternativa a las redes propietarias está en las redes sociales libres. Así como el software libre se define en base a cuatro libertades, es necesario formar un consenso de cuales son los principios que nos permiten distinguir una red social libre. A modo de ejercicio mostraré las siguientes propiedades:

  1. Distribuida. Una red social libre no debe correr en un único servidor ni ser administrada por un único grupo de gente.
  2. De libre acceso. Cualquier persona debiera poder contribuir con un nodo a la red.
  3. Identificación distribuida de los habitantes. Nadie puede tener control sobre cómo se identifiquen las personas en la red. Como corolario, la identificación debe seguir un protocolo distribuido.
  4. Nodos de cualquier tamaño. Los nodos podrán ser de cualquier tamaño, escalando desde nodos con un único habitante hasta nodos miles de ellos.
  5. Portabilidad de la información. Los habitantes pueden mover su información desde un nodo a otro.
  6. Control de la privacidad. Nadie debiera acceder a la información de un habitante sin que éste la haya compartido con dicha persona.
  7. Control en el filtrado de la información. La red debe permitir herramientas por los cuales los usuarios puedan buscar y filtrar la información, teniendo el completo control de estos procesos.
  8. Independencia del software. La red no debe depender críticamente de algún software. Deben brindarse interfaces suficientes para que se puedan crearse aplicaciones que puedan acceder a toda la información pública y compartida con una persona, de modo de poder tener libertad de construir aplicaciones que le permitan a esta leerla y editarla.
  9. Software libre. Se considerarán parte de las funcionalidades de la red a aquellas que estén construidas utilizando sólo software libre. Si alǵun nodo utiliza software que no sea libre para incorporar una funcionalidad extra, esta funcionalidad no será considerada como parte de la red.

Actualmente existen varios proyectos de software para construir redes sociales libres tales como GnuSocial, Diaspora y Elgg. En el seminario de redes sociales libres Héctor Caposiello nos contó acerca de Lorea, una red federada basada en el software Elgg. Entre los nodos de Lorea nos resultan de particular interés el nodo N-1, por la participación que se produjo en el para coordinar el movimiento español de los indignados, y el nodo Anillo Sur, pues su rol es hospedar proyectos comunitarios en Latinoamérica.

De este modo, las redes sociales libres se perfilan como el David que enfrentará al Goliat que constituyen las redes sociales propietarias en la actualidad. La gran pregunta que nos hacemos es si serán capaces de atraer a la gente hacia ellas y favorecer una sociedad más libre y democrática.

Imagen: hanspoldoja Ver también:  Carta de Derechos de Privacidad de usuarios de redes sociales Intentos de control de las redes sociales en U.K.

Categorías: Blogs Imperdibles

La Víctima perfecta, el concurso

Cinematografía - Dom, 2011-12-18 19:25

Señores!... Gentileza de BF distribution sortearemos entradas para la película “La Víctima perfecta”.

¿Cómo puede ganar?. Simplemente siga las instrucciones que le damos a continuación.

leer más

Categorías: Blogs Imperdibles

Demonio, el concurso

Cinematografía - Sáb, 2011-12-17 09:12

Señores!... Gentileza de BF distribution sortearemos entradas para la película “Demonio”.

¿Cómo puede ganar?. Simplemente siga las instrucciones que le damos a continuación.

leer más

Categorías: Blogs Imperdibles

Proyecto educativo multimedia de código abierto basado en el libro sagrado de los Mayas

Sushi Knights - Vie, 2011-12-16 05:00
URL:  http://popwuj.webs.com/

Pop-Wuj es un proyecto educativo multimedia basado en el libro sagrado de los Mayas que busca hacer visible la cultura mesoamericana por medio de la literatura y la tecnología. Contempla cuatro productos: un cortometraje animado en 3D, un libro infantil, material educativo y un video juego de código abierto. En esta iniciativa han participado artistas centroamericanos y representantes de la cultura Maya-Quiché.

El proyecto, presenta varios aspectos interesantes. En primer lugar, todo el material ha sido producido con código abierto y bajo licencia Creative Commons, lo que hace más fácil su distribución y acceso. Esto habla de una voluntad de compartir el conocimiento y la información. En segundo lugar, el proyecto incentiva el trabajo colaborativo. Aunque existe un director, como se puede ver en la web del proyecto, el producto es resultado del trabajo conjunto de varios personas, y lo más importante, es que se integran al trabajo representantes de la cultura Maya, quienes son los que aportan con el conocimiento que está en la base del proyecto.

El proyecto busca financiarse con el sistema de Crowfunding por medio de www.lanzanos.com, un sitio que promueve el financiamiento y la recaudación de dinero por medio de internet y redes sociales. De esta forma, el proyecto es financiado por un colectivo de personas o empresas interesadas en proyectos innovadores en áreas como educación, cultura, salud, entre otros. Como dice la descripción del proyecto: “se trata de un proyecto para muchos, construidos por medio del aporte de muchos”. Además, se trata de un proyecto que, como ya se dijo al principio, difunde la cultura Maya de forma innovadora, con un proyecto educativo que integra la cultura y literatura de los Maya-Quiché y las nuevas tecnologías.

Finalmente, este tipo de proyectos son importantes porque no sólo acercan las nuevas tecnologías y promueven su uso en la población, sino que mucho más importante, las integran por medio de la cultura, lo que significa procesos de apropiación e integración de estas herramientas en el imaginario cultural.

Ver también:  Actualidad latinoamericana en cultura libre Golpe de Gracia: una novela multimedia interactiva
Categorías: Blogs Imperdibles

¿Cómo se busca trabajo en la era de Internet?

Sushi Knights - Jue, 2011-12-15 05:00

Hasta hace algunos años atrás en Chile se hacía así: Quien necesitara trabajo compraba el diario del día Domingo, donde la mayor parte de las ofertas se concentraba. En cada región, en cada ciudad, una vez a la semana se abría la posibilidad de volver al mercado laboral y mejorar las condiciones de vida personales y de la familia. Una vez a la semana seleccionabas alternativas, preparabas tu hoja de vida (curriculum vitae que solía incluir fotografía) e iniciabas la peregrinación para recibir un sí, no, lo llamaremos, o simplemente nada.

¿Cómo se hace hoy en día?

Obviamente que depende de la madurez del mercado y la sociedad de la que estemos hablando, pero aquí les voy a comentar mi experiencia al respecto, comparando situaciones en Chile y Estados Unidos. Espero que les sirva y también que nos comenten sus propias experiencias.

Dónde buscar depende de dónde están las ofertas

Hay similitudes entre los mercados chileno y estadounidense, pero también hay una diferencia fundamental que he identificado respecto de dónde se ofrece empleo y, por tanto, dónde se debe buscar.

Partamos por las similitudes. En ambos mercados los agregadores de información de empleo siguen operando. Internet hizo posible pasar de información semanal a información diaria, complementando la publicación del Domingo con alguna sección en los sitios web de los diarios dedicada exclusivamente a actualizar permanentemente la oferta de empleos. El caso emblemático en Chile es el portal de empleos de El Mercurio.

Los portales de empleo son, quizá, la primera etapa evolutiva que tuvo el mercado el trabajo. En Chile existen opciones como Laborum.com y deben existir otras que desconozco. Si quieres trabajar en Iberoamérica puedes ir a portales como Trabajando.Com, que agrupa información de once países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, y Venezuela.

En Estados Unidos también existen los portales agregadores. Al parecer son 'infinitos' porque al postular a un trabajo te piden explicitar cómo te enteraste de la oferta y aparecen largas listas de posibles fuentes. Más allá de esto, quisiera moverme a dos medios de información que me parecen particularmente interesantes y que extraño en mi mirada hacia Chile, desde los Estados Unidos: redes sociales como LinkedIn y los sitios de las pripias empresas y organizaciones que requieren personal.

Redes sociales y la web como canales de comunicación de empleos

Hoy la oferta de empleos puede estar al alcance de un tuit. Es el caso de personas que deciden de mutuo propio compartir información de las ofertas laborales que llegan a su conocimiento. Sin embargo, la estrella del momento es LinkedIn. Casi sin importar dónde vivas, al alcance de tu computador está una casi infinita oferta de trabajos alrededor del mundo. Empresas grandes y pequeñas, organismos internacionales y organismos gubernamentales, utilizan este medio para llegar a un potencial mayor de posibles empleados.

Aquí noto una diferencia entre Chile y Estados Unidos. Mientras en el segundo la oferta es gigante, cubre probablemente todo el país y todo tipo de organizaciones, en Chile su uso parece bastante limitado. Me atrevería a decir que todavía son muy pocas las compañías y organizaciones que usan LinkedIn u otro medio similar para captar talento. Mi opinión es que, desde el punto de vista de las empresas, usar este tipo de medios no es particularmente más costoso y puede mejorar sus posibilidades de encontrar a las personas más idóneas a sus necesidades. Desde el punto de vista del postulante, la herramienta visibiliza más información de la que se podría tener buscando empresa por empresa, país por país, pero te hace competir con un número potencialmente mayor de candidatos.

Otro mecanismo que es ampliamente usado en EEUU y he visto muy poco en Chile es el uso sistemático de la página web de las organizaciones para promocionar las necesidades de contratación. Es lo usual. Lo interesante es que si un candidato tiene interés en cierto número de empresas u organismos, puede mantener una vigilancia permanente en la sección de empleos de dicha web (típicamente etiquetadas como Employment, Career) para estar al tanto de las alternativas. En algunos casos tras esa publicación hay un sistema muy simple que básicamente describe la necesidad, el perfil requerido, y recibe hojas de vida y cartas de presentación vía correo electrónico. Las más sofisticadas tienen un sistema que permite hacer búsquedas más localizadas, por tipo de cargo, trabajo, ubicación, sueldo, entre otros. También como herramienta de ayuda ofrecen la posibilidad de crear agentes donde las personas pueden indicar qué tipo de trabajo les interesa y reciben un reporte vía e-mail cuando algo así es publicado. Algunos ejemplos: Banco Mundial, Del Monte Foods, Philips.

Ferias laborales y reuniones de networking

Aun cuando EEUU nos venda su eslogan de "tierra de las oportunidades" y existan casos de éxito para personas sin ninguna conexión o historia, igualmente conocer a la persona adecuada es la mejor forma de conseguir un empleo. En algunos ámbitos tal vez no lo sea tanto, porque el talento se puede medir vía pruebas de casos o habilidades específicas, pero en otros sí lo es. Por ejemplo en Pittsburgh, la ciudad donde actualmente resido, mis colegas del máster en políticas públicas me han comentado que trabajar en organizaciones sin fines de lucro (ONGs) es extremadamente difícil si no te conocen. Es decir, dicho mercado es para personas de la zona, ojalá con larga experiencia de voluntariado desde la enseñanza secundaria o universitaria. Allí la confianza personal es el primero y más complejo filtro.

En otros casos, para que las personas te conozcan existen las reuniones de networking y las ferias laborales. Las primeras son tal vez las más exitosas porque, potencialmente, puedes acceder en persona a reclutadores para averigüar más sobre las alternativas y, de paso, 'vender' tus habilidades, experiencia y potencial. Eso sí, esa instancia no es para tímidos.

Respecto de las ferias laborales, creo que es más parecido a tener un portal, por eso creo que el potencial es más limitado si ya estás accediendo a ellos.

Para terminar, deliberadamente dejé fuera de este artículo a los head hunters o cazadores de talento. Sobre ese negocio y su efectividad no me voy a pronunciar porque no tengo tanta experiencia con ellos como para escribir algo que me parezca apropiado. Creo que mejor le pido a uno de los expertos en sicología laboral que se pronuncie respecto de la ética de seguir usando el Test de Rorschach o el grado de predictibilidad de éste y otras pruebas estandarizadas del éxito de un postulante en un puesto de trabajo particular.

Para quienes buscan empleo, les deseo éxito en esa empresa. Para las organizaciones, ojalá incluyan más medios digitales en su abanico de medios para difundir sus necesidades de talento.

Imágenes: flickr Daniel Johnson Jr, LinkedIn, Prensa Monterrey

Ver también:  Teletrabajo TaskRabbit: una red de micro-trabajo Jelly, una forma alternativa de trabajo
Categorías: Blogs Imperdibles

Nuevo portal de datos en Colombia

Sushi Knights - Mar, 2011-12-13 20:13
URL:  http://datos.gov.co/

Las iniciativas de transparencia en América Latina son poco comunes, por eso es que celebro el lanzamiento del portal de datos de Colombia.

Por lo pronto hay unos pocos conjuntos de datos, sobre temas como contratación pública, educación, finanzas, movilidad y transporte. La interfaz no es lo más amigable posible, pero es de esperar que vayan mejorando de a poco. Asimismo tienen un sitio donde dejarán disponibles aplicaciones basadas en estos datos (http://aplicaciones.gov.co/).

Desde ya, ¡la mejor de las suertes para ellos!

Ver también:  ¡Por fin! Portal de datos abiertos en Chile Disponible el código del portal Data.gov
Categorías: Blogs Imperdibles

Comenzó la segunda temporada de CC2tv

Sushi Knights - Mar, 2011-12-13 10:48
URL:  http://creativosconecta2.tv

Ya salió el Capítulo 11 de "Creador Libre" y "Pensamiento Libre", inaugurando la segunda temporada de Creativos Conecta2 (CC2tv). Los que ya vieron algo de la primera temporada sabrán que El Creador Libre se focaliza en eventos y obras artísticas publicadas con licencias libres. El Pensador Libre es el noticiero en torno a la cultura libre en general. Además, una pequeña sorpresa de Manzana Mecánica.

El capítulo 11 de Creador Libre nos habla principalmente de la película española "Interferencia", que se transforma en la primera película libre de ficción en ser presentada en salas de cine. Esto es en Barcelona, así es que para los que no viven allá, no se preocupen que la película sale publicada en capítulos en su página web. Además, en esta entrega del Creador Libre hay información sobre el festival de cine en línea de la Comunidad Zoom, y Mario Pena, de Safe Creative, que nos explica qué cosas puede registrarse con derechos de autor y cuales no.

Al final del capítulo hay una referencia a Manzana Mecánica que les dejo a ustedes que descubran. Bonus para los espectadores chilenos: ¿qué músico chileno aparece en pantalla mientras hablan del festival zoom, y por qué razón creen que aparece ahí?

El Pensamiento Libre trae noticias relacionadas con el movimiento de los indignados, goteo, qomun.com, que prepara un libro basado en twiteos, y nos recomiendan la música de Binärpilot, que además es usada para presentar el programa. Disfruten.

Ver también:  CC2tv-09: El music store de Vimeo y más neutralidad Especial de fin de temporada de CC2tv: Ley Sinde, Flickr, LibreOffice, LaRevoluciónHorizontal, SoyPoeta Comenzó la segunda temporada de CC2tv
Categorías: Blogs Imperdibles

Trolljergeren (Cazador de Trolls)

Cinematografía - Lun, 2011-12-12 11:46

Vuelvo a las andanzas cinematográficas de la mano de este film (¿independiente? ¿existe ese término todavía?) acerca de… un cazador de trolls, un tal y misterioso Hans cuyo trabajo es precisamente eliminar estas criaturas, hasta ahora, propias de la mitología escandinava.

leer más

Categorías: Blogs Imperdibles

Historia de una carrera: de programadora a CEO de Canonical

Sushi Knights - Lun, 2011-12-12 05:00
URL:  http://wiki.ubuntu-women.org/CareerDays/ProgrammerToCEO

Hace un mes la CEO de Canonical, Jane Silber, fue entrevistada dentro de la iniciativa Ubuntu Women Career Days que busca destacar algunas figuras que puedan servir como modelo a otras mujeres que entran al mundo de las Tecnologías de la Información.

La entrevista fue realizada como chat en un canal de IRC habilitado por Ubuntu Women, y hay muchos puntos interesantes a destacar, entre ellos:

  • Hay mucho escrito sobre la relación sobre la mujer en la ciencia y tecnología, pero ella no defiende una única teoría sobre que es lo que está bien o mal y cómo corregirlo, pero hay algunas cosas que ha leído a lo largo de los años y que calza con su experiencia personal:
    • Hay estudios que muestran que los hombres tienen más confianza en el lugar de trabajo, mientras que las mujeres expresan más dudas personales acerca de sus habilidades.
    • También, los hombres tienden a postular en mayor número que las mujeres a puestos de trabajo que a los que saben que no están completamente calificados.
    • Quienes contratan tienden a juzgar a los hombres basados en su potencial (ej. "Él tiene las habilidades básicas, podría hacerlo..") y es más frecuente juzgar a las mujeres basadas en su experiencia (ej. "Ella nunca ha hecho esto antes").
  • En la mayor parte de las carreras laborales, hay un trabajo que sirve de pivote, un "strech job", que realmente te lleva a un límite más allá de lo que has hecho antes. Si tuviera que ofrecer consejo, sería que la persona tuviera una mente abierta y que busque estos pivotes (si es lo que quieres), para recordar que no tienes que haber sido experta en todo antes.

Una entrevista muy interesante, que recomiendo a todos y en particular a quienes les interese conocer más y quitar prejuicios en un ambiente tan polarizado a lo masculino como la industria TI.

Ver también:  Mujeres en ciencia e ingeniería: ¿igualdad de oportunidades? Grace Hopper: Conferencia de Mujeres Computinas Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación
Categorías: Blogs Imperdibles

Emacs

Sushi Knights - Vie, 2011-12-09 05:00
URL:  http://www.gnu.org/s/emacs/

Tengo una confesión que hacer: durante muchos años fuí devoto del editor de texto Vi y más adelante, de su nueva encarnación, Vim. Me puse a su lado en la guerra santa de editores de texto y usándolo logré realizar proezas de edición de archivos de las que me sentí orgulloso: Editar con rapidez muchos archivos gigantes para extraer sólo algunos datos relevantes; usar complejas expresiones regulares y convertir sendas páginas web en listas de archivos para descargar miles de archivos MP3. Formatear código, personalizar mi editor, eliminar y convertir etiquetas o mensajes de todo tipo. Todas estas tareas las realizaba pulsando la menor cantidad de teclas posibles.

...y a pesar su simplicidad e inmenso poder, y de la disponibilidad casi universal de Vi en todos los servidores Unix, siempre tuve las dudas sobre conocer sobre el otro lado de la moneda...

Cruzando la vereda

Tanto Vi como Emacs existen desde hace décadas, pero hasta pocos meses atrás nunca había sentido la necesidad de conocer más sobre GNU Emacs. Primero fue simple curiosidad y luego comencé a encontrarme con todo tipo de artículos sobre Emacs en muchos sitios relacionados con desarrollo de aplicaciones web. Resulta que coincidió con una especie de éxodo de desarrolladores usuarios de Mac que antes usaban TextMate para desarrollar aplicaciones con Ruby on Rails. Luego tuve interés por aprender más sobre Clojure y así una cosa siguió a la otra.

Llevo algunas semanas usando Emacs para mi rutina diaria y trabajo, usándolo casi exclusivamente, aprendiendo cada día un poco más y ha sido una experiencia enriquecedora, y aunque no me lamento de los años que usé otros editores, creo que sólo bastan unas semanas para comprender la ventaja de Emacs sobre todo lo demás.

Figura 1: Curvas de aprendizaje para diferentes editores (fuente):

La salsa secreta

La receta es ésta: todos los otros editores poseen la capacidad de extenderse con algún mecanismo, pero ninguno usa un lenguaje de programación completo (Emacs Lisp) y un conjunto de funciones tan abundante como en Emacs. Es así que dentro de la instalación por omisión ya vienen funciones tan diversas como correo electrónico, integración con sistemas de control de versiones, un calendario lunar y una versión del Tetris.

Para principiantes

Una de las cosas que también salta a la vista luego de leer unos pocos artículos es que la configuración por omisión del programa deja bastante que desear. Uno de los esfuerzos para corregir esto es el Emacs Starter Kit, que es una serie de archivos y complementos, pensados para mejorar la experiencia de usuarios novatos, especialmente si son desarrolladores de software.

Para quienes se quieran aventurar, Emacs está disponible en tu distribución de Linux favorita, para Mac OS X y para Windows, pero siendo software libre, lo puedes descargar, compilar e instalar tu mismo. También hay una cantidad enorme de recursos en el Emacs Wiki, e incluso trae ayuda para principiantes.

Cómo andar en bicicleta, aprender cualquier herramienta nueva cuesta, y los primeros días son menos productivos, pero a la larga aprendes a ir más rápido y a moldear tu editor de texto para que haga tu trabajo más llevadero y menos complejo.

 

Ver también:  Ayudando a Mejorar el Software Libre... ¡Tú También Puedes! Koans: una técnica para aprender nuevos lenguajes de programación
Categorías: Blogs Imperdibles

¿Cuánto dinero realmente reciben los artistas que están en Spotify?

Sushi Knights - Jue, 2011-12-08 10:35
URL:  http://uniformmotion.tumblr.com/post/9659997039/release-day-economics

Uniform Motion es un grupo musical que recientemente ganó una competencia de Techdirt con una iniciativa de transparencia total con sus fans.

El resultado muestra una realidad bastante sombría de la venta de música per se, comparada con otras fuentes de financiamiento como los conciertos en vivo. Por ejemplo, necesitan que una canción sea escuchada más de 330 veces para ganar €1 en Spotify.

La siguiente tabla muestra cuánto gana en términos netos este grupo con cada descarga o venta de música.

Medio Ganancia Comentario Spotify € 0.003 Si alguien escucha una canción € 0.029 Si alguien escucha el álbum completo € 29.47 Si alguien escucha el álbum una vez al día durante 3 años :-) Deezer € 0.006 Si alguien escucha una canción € 0.052 Si alguien escucha el álbum completo eMusic € 0.29 Si alguien descarga una canción (debe estar subscrito) € 2.60 Si alguien descarga el álbum completo (debe estar subscrito) Amazon € 4.97 Si alguien descarga el álbum completo, pagando € 7.11 (la comisión de Amazon es 30%) iTunes € 6.28 Si alguien descarga el álbum completo, pagando € 8.91 (la comisión de iTunes es 30%)

Pero, y este es el gran pero: el grupo tiene que pagar €35 al año en total por tener cada álbum en iTunes, Spotify, y Amazon. Así que hasta que al menos 6 personas han comprado un álbum en iTunes, o miles de personas han escuchado la música en Spotify, ellos no han ganado nada.

Un modelo alternativo que han probado es usar Bandcamp y permitir a la gente descargar el álbum pagando lo que quiera. Si alguien paga €5.00, Paypal se queda con €0.37, Bandcamp con €0.75, y el grupo con €3.88. No tienen que pagar a Bandcamp para tener una página. Si la gente descarga la música y no paga nada, al menos el grupo no tiene que pagar por estar en iTunes/Spotify/Amazon :-) De acuerdo a su experiencia, más o menos 1 de cada 10 paga.

Vender un CD a €10.00, sólo deja €4.34 de ganancia, después de sacar la comisión de Paypal (€0.515), la de Bandcamp (€1.5), el CD (€1.2), el paquete y caja (€1.80) y el sticker (€0.35).

Vender un disco de vinilo a €15.00, deja €7.75 de ganancia, pero tiene el problema de que deben producir un mínimo de 250 copias (y vender 72 de ellas para quedar en cero).

Para Uniform Motion, este ejercicio de transparencia ha sido muy positivo, de hecho aparte de que sus ventas aumentaron la tasa de gente que paga por la descarga libre pasó de 1:10 a 1:5, como cuentan InsightCommunity.com »

Ver también:  ¿Cuánto cuesta producir un disco? ¿Qué rol juegan los sellos? Los Miserables: "¡es impresentable el precio de los discos en disquerías!" Adios a las Discográficas Vincent Moon y Efterklang, geniales en "An Island" Ganar Dinero con Copyleft
Categorías: Blogs Imperdibles

Disponible el código del portal Data.gov

Sushi Knights - Mié, 2011-12-07 09:53
URL:  https://github.com/opengovplatform/opengovplatform

Los gobiernos de EEUU e India han lanzado el código del portal Data.gov para que otras organizaciones puedan usarlo.

En términos simples, Data.gov consiste en una instancia de Drupal (el mismo software que corre Manzana Mecánica) pero configurada con un conjunto de módulos, campos de datos, etc. enfocados a publicar datos de gobierno.

Entre sus características, cuenta con la creación de metadatos, soporte de workflow de trabajo, administración de usuarios y organizaciones, entre otros. Esto es una gran ayuda para otras organizaciones o países que no saben o no tienen los recursos para implementar su propio portal de datos abiertos.

Ver también:  Datos del Gobierno del Reino Unido disponibles ¡Por fin! Portal de datos abiertos en Chile ¿Data.gob.cl?
Categorías: Blogs Imperdibles

Al otro lado del corazón, el concurso

Cinematografía - Lun, 2011-11-28 11:36

Señores!... Gentileza de BF distribution sortearemos entradas para la película “Al otro lado del corazón”.

¿Cómo puede ganar?. Simplemente siga las instrucciones que le damos a continuación.

leer más

Categorías: Blogs Imperdibles

Camino a la libertad, el concurso

Cinematografía - Lun, 2011-11-28 11:28

Señores!... Gentileza de BF distribution sortearemos entradas para la película “Camino a la libertad”.

¿Cómo puede ganar?. Simplemente siga las instrucciones que le damos a continuación.

leer más

Categorías: Blogs Imperdibles

El Mundo según el Sr. Barney, el concurso

Cinematografía - Vie, 2011-11-18 22:29

Señores!... Gentileza de BF distribution sortearemos entradas para la película “El Mundo según el Sr. Barney”.

¿Cómo puede ganar?. Simplemente siga las instrucciones que le damos a continuación.

leer más

Categorías: Blogs Imperdibles

Infierno Beach", la exitosa obra de Pablo Illanes en Centro Cultural Amanda (Vie-Sab: 21 horas)

Cinematografía - Jue, 2011-11-17 16:55

Pablo Illanes vuelve al teatro con obra de suspenso: “Infierno Beach”

“Infierno Beach”, escrita por el destacado autor y guionista de cine, y dirigida por Felipe Vergara, marca el regreso de la actriz Francisca Merino a las tablas.
El montaje es protagonizado por Nicolás Brown (“40 y Tantos”, “Témpano”), Andrés Gómezy Alfredo Allende.

leer más

Categorías: Blogs Imperdibles

¡Cortos y más cortos!

Cinematografía - Sáb, 2011-11-12 15:03

A falta de comentarios de películas, les presento The World’s Biggest Pop-Up Film Festival
Un festival de Future Shorts con muchos cortometrajes que se estenderá desde este mes hasta enero del 2012.
Para seguirlo pueden hacerlo desde la página de Future Shorts, desde su facebook o, si lo prefieren, pueden ver todos los cortos a través del canal de Future Shorts en You Tube.

leer más

Categorías: Blogs Imperdibles

Amanecer, Saga Crepúsculo, el concurso

Cinematografía - Mié, 2011-11-09 18:29

CONCURSO CERRADO
Señores!... Gentileza de BF distribution sortearemos entradas para la película “Amanecer”.

¿Cómo puede ganar?. Simplemente siga las instrucciones que le damos a continuación.
CONCURSO CERRADO

leer más

Categorías: Blogs Imperdibles