Skip navigation.
Home
 

Kuel: De los avances Mapuche

Imagen de Un Mono


Investigando sobre los mapuche descubrí algo interesante hace tiempo. Se trata de las investigaciones de un gringo en el sur, Tom Dillehay, sobre unas colinas bajas de carácter espiritual y social entre los mapuche, llamados Kuel.
Yo lo encontré increíble. ¿Por qué? Simple:
Porque los Kuel son ARTIFICIALES
¿Quieres seguir leyendo?.

Esto lo encontré en El Mercurio: "En 1976, cuando recorría la zona de Lumaco junto al arqueólogo Américo Gordon, Dillehay se encontró con unos montes sepulcrales. Años más tarde volvió junto al lingüista Gastón Sepúlveda, y vio que uno de esos montes estaba en un campo de nguillatún que aún usaban las machis. "Fue entonces cuando aprendí la palabra araucana para esos montes: kuel", dice Dillehay. "Me llamó la atención como antropólogo, porque esos elementos son marcadores de un cierto desarrollo sociocultural de una sociedad indígena"."

Debo hacer notar que en mi diccionario Español - Mapudungún no sale nada sobre "Kuel".

Sigue: "Las funciones de un Kuel van desde lo espiritual hasta lo práctico: albergan los "espíritus de la machi, nutren la relación entre los vivos y sus ancestros, transportan los espíritus de los ahí sepultados al mundo de las deidades y los ancestros, son mapas o hitos espaciales que marcan la identidad de las familias y linajes, son escenario de rogativas y danzas de las machis en nguillatunes u otras reuniones públicas, y guían a las personas en su comportamiento."

Es decir, se acercan a los cerros que son considerados Treng - Treng (sí, la misma de la leyenda, co-starring Kai - Kai).

"En el valle de Purén y Lumaco se han registrado más de 300 kuel. "Hay cientos de kuel asociados con asentamientos bastante grandes prehispánicos, que reflejan una población indígena muy grande y organizada", dice Dillehay."

Desde otra fuente de Internet saqué una altura aproximada de un Kuel: unos 40 metros de altura. Un cerro pequeño, pero no despreciable. En particular si lo hace el Hombre.

Ni con Bull - Dozers.

"Él concluye que los mapuches resistieron 300 años la conquista de su territorio en gran medida gracias a estos túmulos, que les daban una ventaja práctica (vigilar al enemigo y coordinarse entre ellos) y una espiritual. Porque a través del Kuel los mapuches se sentían apoyados por dioses y ancestros."

Claro, debemos considerar que para la visión Mapuche, lo espiritual es indisoluble con lo material. Para los que han jugado Changeling, la cosa es más o menos como eso.

"Durante la guerra contra los españoles, los mapuches construyeron sus montes más grandes y complejos. Los Kuel fueron la marca en el paisaje de una sagrada lealtad política y un nacionalismo étnico emergente."

"Pero la lectura de los Kuel no termina en la guerra, la victoria y la resistencia. Muy por el contrario, es una historia que se mantiene viva. Dillehay recogió las palabras de la hoy difunta machi Carmen Curín en 1994 y las reproduce en su texto: "Éste es un asunto antiguo: caminar lentamente sobre la tierra y el kuel apreciando sus necesidades y su cercanía a los sentidos y forma humana, con conocimiento de la historia que radica en ellos y que ellos cuentan, y anticipando la historia que vendrá. Los kuel son nuestros espírituos emparentados. Nos enseñan; aprendemos cómo vivir y cómo trabajar con ellos"."

Les dejo un link, por si les llama la atención: Artículo sobre los Kuel.