Skip navigation.
Home
 

Remedios para cuando estamos enfermos de la guata (diarrea y vómitos)

Imagen de Nini


Guata (Chile): Panza, Estómago, Barriga.

Durante estas fiestas, no disfruté del clásico Pavo que hizo mi mamá o de esa maravillosa torta hecha en casa. Estuve sentada en mi trono de loza, enfermísima de la guata. En esos instantes, mientras que toda mi familia me daba consejos, pensé en este post, porque hay mucha información dando vueltas de como debe ser la dieta cuando estamos con colitis o intoxicados con algún alimento. ¿serán todas ciertas o efectivas?

La idea es que aportemos con información que nos sirva a todos.

Entre los principales alimentos adecuados para detener la diarrea tenemos:

- El arroz blanco: Ha sido utilizado como un buen remedio desde siempre para detener la diarrea. Una buena manera de detenerla es un plato de arroz hervido blanco con un poquito de aceite de oliva. Igualmente resulta muy adecuado el arroz con leche para la misma finalidad.

- La pasta no integral o el pan blanco bien tostado: Al igual que el arroz resultan ideales para detener la diarrea.

- Los plátanos: Son muy digeribles, excitan poco el colon y contienen una cantidad muy elevada de potasio que puede haberse perdido con los líquidos eliminados.

- Las sopas y té: Las sopas un poco saladas sirven para afirmar la guata. Como es necesario hidratarse, el té SIN AZÚCAR y estas sopas sirven para ese fin.

Dentro de los miles de consejos que recibí, estaba el que era buen o no detener la diarrea ni los vómitos las primeras horas para eliminar lo que estaba haciendo mal. Este consejo lo dejo al gusto del consumidor. Lo que es importantísimo, es mantenerse bien hidratado. Para esto recomiendo además, las bebidas isotónicas de deportistas como el Gatorade, ya que tienen varias sales minerales que se pierden en la colitis...

Menú típico para la diarrea: Las primeras 24 horas de diarrea intensa

En caso de diarreas muy intensas puede no ser conveniente tomar alimentos durante las primeras 24 horas. Lo primero que debemos hacer es cortar la diarrea. Para ello se puede realizar la preparación siguiente recomendada por la Organización Mundial de la Salud:

- Mezclar en un litro de agua hervida una cucharadita de sal con 8 cucharaditas de azúcar. Beber media taza cada 15 minutos. En total debe beberse un litro cada 2 horas. ( En caso de hipertensión consultar con el médico)

¡Tomar agua en abundancia! No tomar café o bebidas alcohólicas en los episodios de diarrea fuerte pues sus propiedades estimulantes favorecen la pérdida de agua.

- Nini